Escritores

PROPUESTA POR EL GERNIKAKO ARBOLA

El Árbol de Gernika surgió en la época de las guerras carlistas y pronto lo cantaron tanto carlistas como liberales. Se extendió entre los vascos peninsulares y también en Iparralde, y como himno patrio fue considerado por los vascos y vascas que se esparcieron por todo el mundo. Esta canción fue capaz de aunar durante mucho tiempo los corazones de los vascos, tanto los partidarios de la España monárquica como los que imaginaban la independencia del pueblo vasco; los que deseaban la Francia republicana o los comunistas y anarquistas internacionalistas.

Parecía que el Gernikako Arbola era el himno natural de los vascos, pero hace cuarenta años, con la nueva institucionalización territorial, se oficializaron otros himnos y poco a poco se abandonó el Gernikako Arbola. En 1983 la Comunidad Autónoma Vasca tomó el Eusko Abendaren Ereserkia como himno y la Comunidad Foral de Navarra eligió en 1986 el Himno de las Cortes. El tercer país vasco, Iparralde, sigue sin himno oficial. Hay otras canciones e himnos arraigados y difundidos en todos nuestros territorios (Agur Jaunak, Eusko Gudariak, Txoriak txori, etc.), pero la tradición popular y el reconocimiento general como himno siempre la ha tenido el Gernika Arbola de José María Iparragirre.

Del Gernika Arbola se pueden recoger miles de referencias literarias. Miguel de Unamuno lo mencionó muchas veces y le gustaba especialmente la idea de extender a los países del mundo el fruto del árbol de la libertad. Félix Urabayen escribió que, en los territorios vascos, hasta el humilde campesino del más alejado caserío conocía esta imponente canción. Roberto Arlt, en su libro Aguafuertes vascas, nombró al Gernikako Arbola, “Marsellesa de los vascos”, por el entusiasmo con el que lo cantaba la gente. Martha Gellhorn, en su libro de cuentos The heart of another, contó que lo había escuchado en el frontón Rainbo Garden de Chicago, cuando conoció a sus pelotaris y a su posterior marido, Ernest Hemingway. Allí, decía, el himno de los vascos se cantaba con orgullo, respeto y dolor. Y se preguntaba cuánto tenían que amar los vascos a su país para dedicarle una canción tan hermosa y cantarla tan bien.

Desgraciadamente, los vascos hemos vivido una larga historia de división. También tiempos de luchas fratricidas. La convivencia pacífica y beneficiosa no es intrínseca, sino algo que hay que construir continuamente. Por encima de nuestro territorio fragmentado, de la diversidad cultural y de los diferentes proyectos políticos, tenemos una comunidad y necesitamos símbolos comunes y consensuados. Por eso proponemos el Gernikako Arbola como himno de todos los vascos. La propuesta inicial realizada por un numeroso grupo de músicos, fue apoyada posteriormente por los historiadores más conocidos y numerosos agentes culturales. Las escritoras y los escritores vascos también queremos sumarnos a este acuerdo simbólico.

Joxean Agirre
Maribel Aiertza
Jon Alonso
Martín Anso
Pello Añorga
Jose Agustin Arrieta
Ignacio Amestoy Eguiguren
Iñaki Arranz
Joseba Aurkenerena
Eneko Barberena
Pablo Barrio
Marie Jose Basurco
Antonio Casado de la Rocha
Jean-Louis Davant
Arrate Egaña
Iñaki Egaña
Juan Martin Elexpuru
Idurre Eskisabel
Kris Etxabe
Eneko Barberena
Jose Ramon Etxeberria
Xabier Etxeberria Garro
Luzien Etxezaharreta
Fátima Frutos
Aintzane Galardi Lander Garro
Garazi Goia
Ione Gorrostazu
Miren Gorrotxategi
Mikel Hernández Abaitua
Iñaki Irazabalbeitia
Joxe Iriarte Bikila
Joxe Mari Iturralde
Irati Jimenez
Edorta Jimenez
Josu Jiménez Maia
Colette Larraburu
Anjel Lertxundi
Eukene Lizeaga
Patxi López de Tejada
Toti Martínez de Lezea
Luis Martínez Garate
Ainara Maya
Jon Maia
Xabier Mendiguren
Antxine Mendizabal
Inazio Mujika Iraola
Iñaki Odriozola
Jesús Mari Olaizola Txikilu
Markel Ormazabal
Txomin Peillen
Alvaro Rabelli
Paddy Rekalde
Eider Rodríguez
Andoni Salamero
Miguel Sánchez Ostiz
Rubén Sánchez Bakaikoa
Joseba Sarrionandia
Xabier Soubelet
Pako Sudupe
Mikel Soto
Mikel Taberna
Garbiñe Ubeda
Joseba Mikel Ugalde
Rafa Ugalde
Patxi Zabaleta
Markos Zapiain
Edu Zelaieta Anta
Esther Zorrozua
Koldo Zuazu
Iñaki Zubeldia
Maddi Zubeldia
Puri Zugasti
Joseba Zulaika
Koldo Campos Sagaseta de Ilurdoz
Jesus Mari MendizabalBizargorri